Estamos viviendo durante los últimos meses una situación extraña (casi esperpéntica) sin precedentes en nuestra democracia. Los líderes de los dos mayores partidos de nuestro país no hablan. No se les ve por la tele, no arman polémicas entre ellos, dejan a sus lugartenientes que tomen la palabra... en fin, no quiero decir que no estén ahí, pero sólo hace falta comparar la situación que vivimos con la de la pasada legislatura a estas alturas, donde el tono era de mucha más crispación.
Zapatero está siendo criticado por esconderse detrás de Rubalcaba para ponerle en la primera fila de la más que probable sucesión. Rajoy, mientras España es desbordada por la crisis, con más de cuatro millones de parados, y el Gobierno pierde su apoyo progresivamente, no es capaz de hacer una sola propuesta.
Las razones para ambos silencios parecen estar claras. Rajoy se sabe seguro ganador de las próximas elecciones. La consigna es "no hablar para no cagarla", y es que la última vez que hizo una propuesta en una materia importante (la posible derogación de la modificación del Código Civil que permite el matrimonio homosexual) las encuestas para el PP bajaron varios puntos. Así que, cuando se le pregunta cuál es su modelo en algún ámbito (economía, empleo, salud...) se limita a no responder o, si no, a decir que el suyo será un modelo como el de Cameron, el de Merkel o el de Sarkozy. Ni una idea propia.
Mientras, el Presidente sabe que su tiempo se ha agotado. Las encuestas son demoledoras y sabe que no puede ganar unas nuevas elecciones generales. No quiere perjudicar más al próximo candidato. Rubalcaba tiene que estar en primera línea, pero quemándose lo menos posible, para tener alguna posibilidad. Por eso su viaje a Afganistán en vez de la otrora presidenciable Chacón, o los intentos que seguramente vendrán para poner fin a E.T.A. antes de acabar la legislatura.
Así pues, estamos viviendo un tiempo en que los secundarios se convierten en protagonistas. Y esto, no está del todo mal, porque uno de los actores principales ya está muy viejo políticamente para seguir actuando, y el otro, simplemente, nunca fue un buen actor.
Tweet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Anteriormente...
Con la tecnología de Blogger.
2 comentarios:
Como ese hombre gane las próximas elecciones, aquí el primero en exiliarse.
@Misósofots, ¿quién, Rajoy o Zapatero? Sea como sea parece que salvo catástrofe tendremos al peor líder de la oposición de la historia de Presidente.
Publicar un comentario