Lenguas cooficiales, gasto y crisis

miércoles, 19 de enero de 2011 by Nacho Martín
Mucha polémica ha desatado el comienzo del uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Demasiado.

No debemos olvidar que el Senado es la Cámara de representación territorial. Los senadores están representando a los ciudadanos de sus respectivas provincias. Hay varios millones de personas en este país (en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Galicia) cuya lengua materna o de uso habitual no es el castellano. Y, tanto como éste, esa lengua también es española. ¿Alguien cree que carece de sentido no usar una lengua española en una institución española? Lo extraño es lo contrario, lo que venía ocurriendo hasta ahora.

Ante esto no cabe protestar exagerando por el gasto que supondrá para el erario público. Los 12.000 euros por sesión que van a gastarse suponen menos del 1% del presupuesto que tiene el Senado. Se me ocurren pocas cosas que satisfagan los derechos de tanta gente y que cuesten tan poco.

Hoy, subrayaba la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que "lo que dicta el sentido común es que se hable en la lengua común". Si los senadores se entienden entre ellos en castellano, ¿por qué utilizar otra lengua? Pues porque, querida amiga, los senadores no sólo se están dirigiendo a ti. También se dirigen a la ciudadanía, y representando a una parte de la misma. Y esa parte quiere que se la escuche en su lengua materna.

Todas estas razones bastarían, pero aún daré alguna más. ¿Sabéis lo complicado que es expresarse técnicamente y hacer discurso político en una lengua que no es la tuya materna? Que se lo pregunten a Montilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.