La prensa basura

jueves, 30 de diciembre de 2010 by Nacho Martín
No sería algo muy atrevido decir que corren malos tiempos para la televisión. La tan comentada "televisión basura" campa a sus anchas por el espectro de canales de nuestra TDT. Sin embargo, hay algo a lo que no se hace tanta referencia, y es el periodismo basura de la prensa tradicional.

Cada vez más, los medios escritos generalistas (no quiero hablar de los deportivos, cuya decadencia creo que ha tocado fondo), así como sus ediciones online, abusan de portadas catastrofistas, titulares sensacionalistas y contenido superficial. No he tenido más que darme una vuelta por algunos de estos medios para rescatar algunos ejemplos, que podéis ver pinchando los enlaces anteriores. Sin ir más lejos, podéis visitar ahora mismo la web de elmundo.es , en la que puede leerse como el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional "cuatro cafés".

Otra de las prácticas que más me saca de quicio es la de sugerir fuentes sin señarlarlas directamente. Es decir, yo digo que alguien me ha dicho esto, pero no digo quién. A mí esto me suena directamente a una burla y una tomadura de pelo para los lectores. Un buen ejemplo se puede encontrar en este artículo de elplural.com, donde se dice “Y es que nos hemos precipitado pensando que esa empresa (Demoscopia y Servicios) era solvente, objetiva y profesional, cuando en realidad se trataba de una tapadera”, señala a este periódico un destacado líder del PP manchego." ¿Qué dirigente? ¿Cuándo y dónde se realizó esa declaración? Al faltar estos datos, para mí fundamentales, se está haciendo un juego malicioso al lector, que si pone en marcha su mirada crítica podrá sospechar, con fundamento, que la cita y la fuente son inventadas.

Y, para mí, el desprestigio que se está ganando la prensa es culpa de los propios periodistas. Han de plantarse de una vez y decir que el periodismo no se hace así. Que no todo vale para vender periódicos, y que el rigor y la ética profesional están por encima. Esos mismos periodistas, que se dejan pisotear por los políticos acudiendo en masa a ruedas de prensa donde no se permiten preguntas, son los que tienen que levantar la voz para volver a poner a su profesión en el lugar de prestigio que se merece.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

+1

Nacho Martín dijo...

Gracias @Anónimos por vuestra opinión :)

Ruben dijo...

La forma en la que nos manejan los medios es algo que a mi también me enerva y lo peor es que sucede a todos los niveles (prensa, radio, televisión).
Pese a la incorporación de tantos canales por medio de la TDT, ¿cuantos canales culturales tenemos? A mi solo se me ocurre La 2, casi todo lo que se ha añadido a la nueva tv está compuesto por canales de televenta en los que siempre aparecen chicas de buen ver intentando vendernos chorradas, la verdad, dudo que estos canales vivan de los productos que intentan vender.
En cuanto a los medios deportivos, como bien dices no puede ser mas decadente...el último corte de pelo de Ronaldo puede suponer una portada en el as o marca mientras que si Gomez Noya gana el campeonato del mundo de triathlon la noticia apenas ocupa una pequeña parte de las últimas páginas del diario.

Tienes razón en que los periodistas son grandes responsables con lo que escriben y dicen, pero quizás, hoy mas que nunca, se entretiene, no se informa.

Rubén Ferrero

Nacho Martín dijo...

@Rubén, de acuerdo en todos los que dices. La profesión de periodista ha llegado a un nivel de degradación que los peores profesionales (o los más demagógicos) son lo que mejores resultados tienen. Menos mal que contamos en internet con medios alternativos de información para poder huir del borreguismo que tratan de imponer los medios tradicionales.

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.