Ya no hay excusa

lunes, 7 de febrero de 2011 by Nacho Martín
La izquierda abertzale hará público el próximo miércoles los estatutos de lo que pretende ser su nuevo partido, con el que poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales. Sin embargo, dos de sus dirigentes, Rufi Etxeberría e Iñigo Iruin, ya han hecho públicos los puntos claves del mismo.

Hay dos lecturas fundamentales: van a condenar la violencia de E.T.A. y lucharán por el reconocimiento y la reparación hacia las víctimas. Son dos pasos que, no por imprescindibles, dejan de ser importantísimos. Las exigencias que el mundo democrático ha reclamado a la izquierda abertzale durante tanto tiempo van a ser cumplidas, sin subterfugios ni trampas.

Yo, en su día, apoyé con reservas la Ley de Partidos. Es cierto que se trata de una ley de dudosa categoría moral y política, al estar específicamente pensada para un sólo colectivo. Pero no es menos cierto que la sociedad no entendía que un partido que se escudaba en la violencia pudiera tener representación parlamentaria y gozar de dinero público.

A la izquierda abertzale no se le puede pedir menos que a los demás partidos. Pero tampoco más. Si cumplen la Ley de Partidos, no debe haber ninguna triquiñuela política ni judicial para dejarles fuera. Si las personas que se presentan no tienen nada que ver con E.T.A. ni con otros partidos ilegalizados, no hay razón que lleve a pensar que no podrán presentarse a las próximas elecciones. El partido que nazca con estos estatutos no lo hará ilegalizado, por lo que la pelota estará en el tejado del Gobierno y de la Justicia española, que deberán dar un paso valiente y demostrar madurez democrática para certificar que es justo, necesario y normal que un partido que se ajusta a la legalidad se presente a las elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anteriormente...

Con la tecnología de Blogger.